¿Cómo tener un cabello sano y brillante?
El cabello viene con unas características definidas en el momento que naces, el grosor, si es fino o grueso, así como la longitud; son factores hereditarios y genéticos. El cabello es una extensión del cuero cabelludo y surge gracias a los folículos pilosos que se encargan de producir cabello apoyado en una estructura anatómica que incluye: bulbo, tallo, canal folicular, papila folicular, músculo erector y glándula sebácea. Cada una de estas partes aporta un proceso biológico que va desde la división de las células madres, hasta la formación del pelo a través de las células fibroblásticas (células precursoras del cabello) que son visibles cuando finaliza el ciclo de crecimiento y el pelo sale a la superficie.
¿Cuáles son las propiedades químicas y físicas del cabello?
El cabello está compuesto principalmente por: un 70 por ciento de agua, un 25 por ciento de proteína y 10 por ciento de lípidos, estos últimos son los encargados de darle brillo y suavidad a la fibra capilar. La mayoría de las proteínas que contiene el cabello son queratinas. En cuanto a las propiedades; el cabello, es elástico debido a que tiene la capacidad de cambiar forma y volumen mediante la manipulación física. Otra cualidad del pelo es la resistencia porque puede soportar altos niveles de temperatura y una tercera propiedad del cabello es la permeabilidad esto significa que tan facil absorbe la hidratación. Si, el cabello absorbe el agua de manera rápida significa que esta poroso.
¿Cuáles son las fases de crecimiento del cabello ?
En el crecimiento del cabello influyen algunos factores, genéticos, hábitos alimenticios, o cambios internos como el estrés, el envejecimiento o el embarazo. Sin embargo, existen tres fases de crecimiento para el cabello:
-Anágena: es la fase de mayor actividad celular, es cuando se forma el pelo en el bulbo y emerge a la superficie y tiene un crecimiento continuo. La mayoría de las fibras capilares se encuentra en esta fase y dura de dos a ocho años. Cada pelo nace independiente del resto, esto significa que cada fibra capilar se encuentra en una fase distinta. El cabello crece alrededor de un centímetro por mes. El 85 % del pelo se encuentra en esta fase capilar.
-Catágena: es una fase de reposo, esto significa la actividad celular se detiene y el bulbo piloso se retiene. En esta fase se encuentra menos del 5 por ciento de nuestro cabello.
-Telógena: esta etapa es donde se cae el cabello, dura alrededor de 3 meses. Aproximadamente el 10 por ciento de nuestro cabello se encuentra en esta etapa. Por lo general un adulto pierde de manera natural entre 100 y 150 cabellos por día.
¿Cuáles son las causas de la caída del cabello?
-Acudir donde un dermatólogo o endocrinólogo para identificar si existe alguna patología o desajuste hormonal.
– Revisar, si llevas una dieta restrictiva, porque la nutrición tiene repercusiones en todo el cuerpo.
– Evaluar si estás pasando por un período de estrés, como un postparto, una pérdida familiar, un duelo, una enfermedad etc.
– Tener en cuenta que hay enfermedades que afectan al cuero cabelludo y otras que afectan al folículo piloso del cabello.
¿Cómo mejorar la salud del cabello ?
-Los rayos del sol pueden afectar la cutícula del cabello, así que protege el cabello de la exposición a los rayos UVA.
-Mejora el nivel de pH del cabello, si la melena está sana tiene un pH, alrededor de 4.5 o 5.5, a medida que aumenta el pH, puede indicar que el cabello está maltratado y necesita una recuperación.
-Los tratamientos a base de aminoácidos y proteínas funcionan así como las mascarillas reparadoras, las puedes usar por lo menos dos o tres veces por semana.
-Si el cabello está muy seco aumenta la porosidad, si la porosidad es muy alta, tu cabello va a absorber mucha agua.
-La parte más delicada del cabello a nivel externo, es la cutícula, porque es la estructura que le da protección, generalmente estas células cuticulares están unidas y el cabello luce sano, pero cuando la cutícula se encuentra alterada(escamas abiertas)el cabello es poroso, por lo tanto, necesita mayor hidratación.
-Los cabellos ondulados tienen tendencia a tener más friz, así que necesitan hidratación de manera frecuente.
– En el caso de que tu cabello sea graso, prueba a intercalar el lavado con champús que contengan sulfatos con champús libres de sulfatos te ayudará a mejorar la oleosidad presente en tu cabello.
– Usa un cepillo de cerdas grandes y separadas. Recuerda que el cabello es muy delicado y es necesario que sea manipulado con delicadeza.
-Evita acostarse con el cabello mojado, porque la humedad favorece que aparezcan infecciones como hongos o dermatitis seborreica.
-Los dermocosméticos pueden aumentar el grosor del cabello, pero no tienen ninguna influencia en cuento a la velocidad del crecimiento del cabello.
-Usar champús para mejorar la caída del cabello no es tan necesario, porque los bulbos capilares se encuentran en la epidermis y es muy difícil que el líquido logre penetrar en la parte más profunda del cuero cabelludo.
-La grasa del cabello, puede tapar el cuero cabello, porque puede provocar dermatitis seborreica, asi que es conveniente lavar el cabello dos veces por o 3 veces por semana.
-usa un dermoprotector antes de cepillarte el cabello.
– Los champús medicados para la seborrea, caspa y alopecia, son productos que se enfocan en sanar la patología, pero no mejoran la calidad de la hebra capilar.