¿Qué son las aguas termales?
Seguramente algunas de ustedes han usado en algún momento el agua termal para hidratarse el rostro o para sellar el maquillaje, o tal vez ha sido una solución rápida a un problema de dermatitis en la piel para alguno de tus hijos… la razón es que el agua termal posee propiedades minerales curativas y relajantes para la piel y el cuerpo humano.
Las aguas termales son fuentes de agua que emergen a la superficie con temperaturas altas, son calentadas debido a las fallas geológicas que generalmente poseen una temperatura más alta que la ambiental. Durante el proceso de evaporización que atraviesa el agua para subir al superficie adquiere diferentes minerales como: yodo, azufre, calcio, sodio y bicarbonato.
¿Cuáles son los diferentes tipos de agua termal?
Existen diferentes dos tipos de agua termal y se clasifican en según su temperatura:
-Hipo termal, 20 grados centígrados
-Meso termales, 35/45 centígrados
-Hipertermales 45 /100 centrígados
-Supertermales 100- 150.centrígados
Asi mismo, las aguas termales son clasificadas, de acuerdo a su origen geológico, en magmáticas y telúricas. Las magmáticas superan las temperaturas de 50 grados y están compuestas de arsénico, cobre, bromo, fósforo e hidrógeno. En cambio, las telúricas tienen menor cantidad de minerales que las magmáticas, pero en general poseen altas concentraciones de minerales como el bicarbonato y cloruro.
El agua termal era usada desde finales del siglo V, a.C. Con fines terapéuticos y sociales por los emperadores romanos. Los termales eran considerados recintos públicos, le Therme“” nombre en latino de los termales. Estos espacios servían como un punto de encuentro para reuniones y actividades lúdicas. En nuestra historia reciente, aproximadamente en el año 1986, la comunidad científica reconocido las propiedades curativas a niveles físico y mental del agua termal y es asi como nace una rama de la medicina llamada Hidrología médica que se ocupa del tratamiento de ciertas patologías entre las cuales se destacan: el reumatismo y las afecciones respiratorias leves, gracias a las propiedades mineromedicinales del agua termal que les permite ejercer una acción terapéutica.
¿Cuáles son los beneficios del agua termal ?
En general el baño en agua termal es beneficioso para la mayoria de las personas porque una vez expuesto el cuerpo al contacto con el agua , recibe la acción directa de la temperatura del agua en forma de shock y poco a poco la piel va absorbiendo los minerales y se activa el metabolismo del organismo.
Entre los beneficios de para la salud del agua termal se destacan los siguientes :
– Estimula el metabolismo mediante la aumento de la temperatura corporal.
– Ayuda a combatir gémernes y virus, porque tiene propiedades antimicrobianass y antibacterianas.
– Mejora la circulación sanguínea debido a la vasolidatación, es decir el flujo de la sangre en las venas se incrementa y asi los tejidos reciben más oxigeno .
-Actúa como un sedante natural para el sistema nervioso, y ayuda a mejorar enfermedades psicosomaticas como la ansiedad y la depresión.
– Ejercen un acción depurativa en la sangre porque elimna toxinas y desechos de la sudoración .
– Mitiga el dolor físico porque provocan una sensación relajante en los musculos y en las articulaciones.
-El tratamiento termal, es una opción poco invasiva, y bien tolerada que tiene poco efectos adversos .
¿Para quienes son recomendadas las aguas termales ?
El inmersión en aguas termales, hace parte de un tratamiento terapéutico especialmente útil para personas que padecen enfermedades de la piel, entre estas: artritis, eccemas, posriasis, hongos, problemas respiratorios , neuropatías y lumbalgias.
Hay aguas termales que por su composición químicas pueden actuar de forma más eficaz:
Aguas cloruradas: Este tipo de aguas termal más conocida, están indicadas para mejorar problemas en los huesos o la cicatrización de heridas en la piel, asi como las afecciones respiratorias.
Aguas oligometálicas: estimulan la diuresis, y por esto se considera que pueden coadyuvar a mitigar las infecciones urinarias.
Aguas ferrogeminosas: son aguas con lato contenido de hierro, son recomendadas para las personas que tienen deficiencia de hierro .
Aguas sulfurosas: son conocidas por su alto contenido de azufre, pueden ser de gran utilidad para las personas que padecen problemas de la piel, como dermatitis o acné. Tienen una acción antiinflamatoria, antialergénica y antiséptica.
No obstante, sean reconocidos las ventajas del agua termal, e incluso muchos turistas y personas lo consideren un lugar de esparcimiento, relajación y bienestar, es necesario consultar al médico antes de asistir a un centro de aguas termales para saber si existe alguna contradicación o patología especifica que limite o prohíba la posibilidad de realizar un baño en agua termal.