¿Qué es la astrología?

foto pexels

“La astrología representa la suma de todos los conocimientos psicológicos de la antigüedad “. Esta frase de Carl Jung, nos introduce a la comprensión de la astrología, disciplina que permite entender las dinámicas del universo como un sistema complejo donde confluyen diferentes energías que se manifiestan en nuestra psique.

La astrología es una disciplina ancestral, compuesta de un lenguaje simbólico, que observa el movimiento de las constelaciones y los ciclos planetarios y de alguna manera correlaciona estos hechos con las experiencias y cambios algunas veces repentinos que vivimos los humanos.

Muchos astrólogos definen la astrología como el lenguaje de los astros, una herramienta de autoconocimiento, una disciplina que te ayuda evolucionar. Pero este es concepto actual, antiguamente la astrología se concebía como un método para predecir el futuro.

 

¿Cuál es el origen de la astrología?

foto pixibay

El punto de partida de la astrología, inicia con la civilización de mesopotamia, región de asia occidental, hace más de 5000 mil años a.c cuando los babilonios deciden estudiar los movimientos del sol y la luna para predecir los cambios de estaciones. Los babilonios eran un imperio fuerte, tenían una economía boyante, asi como una riqueza multilinguistica y filosófica. Por lo tanto, necesitaban predecir el futuro del reino, programar las mejores fechas para cultivar y recoger las cosechas. Para poder lograr este objetivo, destinaron muchos recursos económicos y físicos. Esta tarea fue realizada por astrólogos y astrónomos, quienes dedicaron horas a observar los planetas y los movimientos de la luna y el sol. El trabajo de campo de los astrólogos unido a los avanzados conocimientos de geometría y matemática, les permitió crear almanaques y calendarios, herramientas claves a la hora de orientarse sobre las fechas propicias para sembrar y cosechar según las fases de la luna y los ciclos planetarios.

El babilonio, era un pueblo antiguo, bastante civilizado para su época, estructuraron sistemas de administración de justicia, y con el fin de llevar la contabilidad de los impuestos y regular el comercio desarrollaron la escritura cuneiforme, que permitía organizar la lista de bienes y servicios estableciendo asi un lenguaje de comunicación innovativo y claro, fue el primer sistema de escritura de la humanidad.

 

Foto pixabay

Con el paso de los años; gracias a los conflictos y movilizaciones de las primeras civilizaciones, gran parte de la información de la astrológica que había sido recopilada durante años de observación del cielo por los babilonios fue transmitida a los egipcios, quienes gozaban de una cultura avanzada y floreciente. Creían en la inmortalidad del alma, tenían múltiples dioses, a quienes atribuían el poder de controlar los fenómenos de la naturaleza. Apoyados en la base de investigación obtenida de los babilonios, los egipcios desarrollan los primeros conceptos de la astrología moderna como: sistema de casas, aspectos, y las regencias planetarias, entre otros.

En el año 332 a.C Cuando Alejandro Magno conquista gran parte de Asia y fundó la ciudad de Alejandría en territorio asiático, todo este acervo cultural y filosófico proveniente del imperio persa y egipcio, incluida la astrología, fue traducido a la lengua más hablada de la época, el griego. Esta mezcla de saberes permitió que los grandes maestros griegos, sintetizaran todos los conceptos adquiridos a lo largo de los años sobre astrología. Y asi nació, la Astrología Helenística que se desarrolla en el siglo II antes de cristo,  y se puede definir como la fusión de la astrología babilónica (los planetas, los signos, las deidades) y la astrología egipcia(los decanatos, las casas), esta mezcla de conocimientos fue traducida al griego y tuvo un gran reconocimiento durante muchos años en el viejo continente. Esta es la primera astrología que tiene en cuenta los horóscopos por ascendente. La astrología helenística hace parte de la vertiente  grecoromana.

Posteriormente los griegos que ya tenían muy interiorizado la democracia como una politica de estado , expandieron la usanza de la carta natal entre los ciudadanos comunes y la astrologia se convirtio en una actividad popular. Muchos ciudadanos acudían donde los astrologos reconocidos para conocer su destino.

Más adelante, alrededor del siglo IV a.c después de las guerras médicas, entre griegos y persas, que obligo a muchos a desplazarse de oriente a occidente, estos últimos rescataron manuscritos antiguos sobre astrología, y trasladan esta cosmovisión sobre el lenguaje de los astros  al norte de áfrica y a Europa. Los persas eran muy abiertos culturalmente y se integran muy bien con las costumbres en el sur de España, donde convivían judíos, cristianos y persas, mentes brillantes que se comunicaban en latín, la lengua más reconocida de la época.

En los inicios del siglo XX, alrededor de 1930, inicia la divulgación de la horosocopia conocido como el arte y habilidad de hacer horóscopos basado en las cualidades y características del signo zodiacal de la persona, y se publican los horóscopos en los periódicos. Esto se popularizó gracias a  una columna que escribió un astrólogo reconocido en Inglaterra cuando nació la reina Margarita en Inglaterra. Asi mismo la publicación de personajes importantes  unido al Auge de la publicidad y el poder de los medios de comunicación permitió que la  escritura de horóscopos se convirtiera en un gancho para atraer el interés de las personas hacia la parte más superficial de la astrología, porque  los mensajes de cada signo solar  son textos con información muy general y poco profunda que no tiene en cuneta toda la carta natal.

¿Por qué la astrología es una herramienta de desarrollo personal ?

Una de las principales razones es que la vida es cíclica, y en este mundo vamos a vivir diferentes tipos de experiencias, satisfactorias, dolorosas, felices, enriquecedoras y también momentos transformadores que te cambian radicalmente como: una  crisis económica, un duelo, una depresión profunda del alma. Los seres humanos  no estamos exentos de nada en este universo.

La astrología te guía con el timing, el tiempo de los ciclos planetarios, pero no con el fin de  controlar que te va a pasar, sino para observar conscientemente y poder tomar las mejores decisiones en cada ciclo.

El universo tiene muchas posibilidades para cocrear, y no ser solo un espectador. Al conocer la carta natal puedes descubrir cuáles son tus potencialidades, desafíos; sabes como  trabajar en cada área para lograr una conexión con tu propósito de vida, esta información la puedes encontrar en la  carta natal, que se puede definir como un diagrama  que muestra la alineación planetaria en el momento exacto en que naciste. Ese mapa tiene 12 casas o fracciones en donde se posicionan los diferentes signos zodiacales (Aries, tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, libra, escorpio, sagitario, capricornio,acuario, y piscis). Cada signo zodiacal tiene una energía única, y dependiendo de la casa en que se posicionan, las experiencias de vida se perciben de una manera distinta. A su vez, estas fracciones corresponden a diferentes temáticas de vida: la imagen física, la salud, recursos, sexo, comunicación, educación, viajes, profesión, grupos, asociaciones, romances, el éxito y los procesos inconscientes.

.

La astrología que funciona  es la que te ayuda a navegar la incertidumbre, y la confusión mental para que priorices tu poder personal, y logres ser más consciente de patrones, limitaciones o simplemente ciclos que hay que cerrar para avanzar en tu proceso evolutivo, es fundamental tener claridad sobre algo importante, la astrología es un lenguaje que se expresa a través de  la sincronía  esto significa que no es culpa de los planetas si ocurre algo bueno o malo, el movimiento o los aspectos de los planetas reflejan parte de la realidad que vivimos los seres humanos. Son una guía para comprender las etapas de la vida, pero no determinan tu destino. Porque es tu actitud y la que determina el resultado de tus acciones Parafraseando a  Ryan Holiday, «Quieres tener un imperio impera sobre ti mismo», y para lograr eso hay que conocerse muy bien, y eso implica conocer tu sombra, educar al ego, enfrentar miedos, asumir la responsabilidad de mi vida, sin culpar a los demás. Existen muchas herramientas para elevar consciencia: Terapia sicológica, test de personalidad, meditación, yoga, reiki, constelaciones familiares y astrología es una de estas, elige la que más te funcione para tu sistema de creencias y estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio