¿Por qué se hinchan las piernas?
La hinchazón de las piernas, es conocida como edema(inflamación por la acumulación de líquidos en el espacio intersticial o extracelular). El edema pueda afectar cualquier parte del cuerpo. Algunas de las causas son las siguientes:
– Alteración del retorno venoso
-Insuficiencia venosa crónica y trombosis
-Obesidad mayor presión en las venas.
-Permanecer mucho tiempo sentado
-Retención de líquidos
-Linfidema
-Alteración hormonal
–Enfermedad subyacente
¿Por qué es importante el buen funcionamiento del sistema linfático para mejorar la hinchazón de las piernas?
La principal función del sistema linfático es regular el balance de fluidos del cuerpo y defenderlo contra las infecciones. Otra de las funciones del sistema linfático es transportar la linfa, un líquido transparente que contiene: grasas, líquidos, linfocitos, desechos. La linfa se produce como resultado del paso de la sangre desde los capilares sanguíneos hacia los tejidos.
Durante este proceso la linfa pasa por los ganglios que son puntos de control para filtrar las bacterias, virus, hongos y así evitar que estos microorganismos causen enfermedades.
Pero, el sistema linfático no cuenta con una bomba como la que tiene el sistema circulatorio, por lo tanto, la eliminación de toxinas requiere de un proceso más complejo, porque la linfa circula por el cuerpo de manera unidireccional, es decir, desde los pies hacia el cuello, a través de la contracción de los vasos linfáticos y ocurre de una forma pasiva y a presiones muy bajas. Y esto significa que requiere de movimiento o drenaje linfático para mejorar la circulación del sistema linfático.
¿Cómo mejorar las piernas hinchadas?
-Una actividad física moderada
-una dieta rica en verduras y frutas espárragos, Melón
-Evitar ropa ajustada
– Elevar las piernas
– Evitar las duchas con agua demasiado caliente
– Fitoterapia consumir hierbas como: cola de caballo, alcachofa, el diente de león.
-Drenaje linfático manual o asistido
¿Qué es el drenaje linfático y para qué sirve?
Es un tipo de masaje que se realiza sobre la piel empleando diferentes técnicas: manual o asistida con la objetivo de mejorar la circulación de la linfa, y eliminar toxinas y desechos. Es un tratamiento terapéutico valioso que brinda grandes beneficios a quienes tienen problemas de retención de líquidos o presentan algún tipo de edema pero debe ser realizado por un profesional cualificado, para evitar contraindicantes.
Beneficios del Drenaje Linfático
-Reducción de la inflamación
-Mejora el sistema inmunitario
– Analgésico sistema nervioso parasimpático
– Activa la circulación de la linfa
– Ayuda impulsar la contracción de los vasos linfáticos
– Mitiga la percepción del dolor
– Mejora los procesos de cicatrización después de una cirugía.