¿Qué es la salud mental y cómo funciona?

La salud mental se define como un estado de bienestar en el  que las personas pueden realizar sus actividades y son capaces  de enfrentar los problemas de la vida cotidiana. Cuando un individuo presenta una alteración en su estado anímico o psicológico que no le permite desarrollar sus actividades básicas como autosostenerse, trabajar y convivir en comunidad; existe la posibilidad de que su salud mental haya sufrido algún tipo de cambio significativo.

Pero, ¿por qué la salud mental se ha visto tan afectada en los últimos años?. Veamos varias perspectivas. Alrededor del  90 por ciento de las sociedade desarrolladas tienen un problema de salud mental; una de las razones es la transformación del estilo de vida en las últimas dos décadas. La vida en  comunidad y el contacto con el entorno cercano cambiaron radicalmente ahora las personas tienen comunidades online como en instagram, telegram , youtube. Pero en la vida real las conexiones son muy pocas y de alguna manera esta conducta afecta la calidad de la salud mental, entre otras variables.

foto de pexels

Debido a esta desconexión con la vida en comunidad, y a factores biológicos, psicológicos y sociales, las personas han puesto más atención a la salud mental.

Es importante entender la diferencia, entre salud mental y enfermedad mental, son dos condiciones diferentes:

 

La salud mental se refiere al bienestar psicológico, emocional y social. En cambio, la enfermedad mental es un proceso patológico que proviene de una causa orgánica o biología  como: depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.

La salud mental paso de ser un problema secundario y supero al cáncer como la mayor preocupación de salud entre los ciudadanos latinoamericanos, según el monitor global de Ipsos

¿Cuáles son las factores que influyen en la salud mental ?

Existen varias condiciones géneticas, ambientales, económicas y sociales que inciden en la salud mental . los psicólogos manifiestan que para tener una buena salud mental depende mucho de la forma como enfrento los problemas de la vida cotidiana.  Un ejemplo son las personas que pueden resolver muchos inconvenientes durante el día y otras que con un par de conflictos pierden su poder de autocontrol de las situaciones. Aquí algunas de las causas de la alteración de la salud mental:

– Un estilo de vida estresante, donde prevalece la competencia.

– Un proceso duro y transformador como el postparto

– Traumas de la infancia  no tratados en terapia.

– Factores químicos del cerebro y genética del individuo

– Ausencia de objetivos y proyectos a largo plazo

– Un estilo de vida poco saludable

– Eventos vitales estresantes como problemas económicos, la pérdida de un ser querido.

– El deterioro de la salud física, la exposición a la violencia o entornos poco seguros emocionalmente.

– La sensación de soledad

¿Qué es una enfermedad mental y cuáles son los tipos de trastornos mentales ?

Una enfermedad mental se caracteriza por una alteración de la condición de la salud, el comportamiento del individuo y la regulación de las emociones. Por lo general son trastornos que afectan el estado de ánimo y las cualidades de los pensamientos. El tratamiento de cada patología varía según las características de cada individuo, pero en general las personas con algún tipo de enfermedad mental necesitan tratamientos farmacológicos, psicológicos, sociales y buen acompañamiento familiar.

Aquí algunas de las enfermedades  mentales más conocidas:

-Trastorno de ansiedad: es uno de los trastornos más comunes, se caracteriza por la impaciencia, la irritabilidad, y las preocupaciones excesivas  y pensamiento negativos sobre el futuro. Tiende a ser fluctuante y crónico.

Es un tipo de comportamiento que altera la capacidad de seguir una dieta equilibrada y nutritiva. Algunas veces tiene orígenes emocionales.

 

– Trastorno bipolar: es una enfermedad compleja se caracteriza por una  alteración cíclica de los estados de ánimo , la persona con este trastorno pasa de los estados de extrema felicidad a la depresión profunda.

– Trastorno de estrés post-traumatico: es un tipo de trastorno que se padece después de vivir un evento o suceso que haya puesto en peligro su vida, un desastre natural, una situación violenta como un fuerte accidente de tráfico un intento de violación sexual.

– Déficit de atención TDAH: Es un trastorno del neurodesarrollo, se puede definir como una mente dispersa, es decir, una persona que  no desarrollo las habilidades de poner sostener la atención y mantener la motivación.

-Esquizofrenia: es una enfermedad mental que se caracteriza por ser una ruptura con la realidad, se pierden los limites con la vida concreta. La persona con esquizofrenia escucha voces y alucinaciones muy fuertes y que pueden ser contraproducentes para su propria vida.

-Depresión: es un estado en que la persona se siente muy baja de energía y de ánimo. Puede ser endogena o exogena. La primera se relaciona con la biología y la genética del individuo. En cambio la segunda se refiere a una consecuencia de un acontecimientos externo como la perdida de un ser querido, o cualquier situación traumática.

-Trastorno obsesivo compulsivo: consiste en la presencia de obsesiones o pensamientos indeseados, que afectan la paz mental. Algunas de estas pueden ser: miedo a contaminarse, necesidad de hacer rituales, pensamientos recurrentes de situaciones de riesgo que pueden ser posibilidades y la persona con este tipo de trastorno las convierte en probabilidades reales.

Si ustedes recuerdan, hace dos décadas aproximadamente las personas con enfermedad mental pasaban años en centros especializados o encerrados en sus casas. Esta dinámica se ha transformado gracias a la evolución de la consciencia social y al avance en los tratamientos especializados.

foto de pexels

¿Cómo mejorar tu salud mental?

– Sentir y gestionar las emociones, tristeza, alegría, rabia, frustración.

– Mejora tu forma de resolver problemas cotidianos.

– No es necesario  disculparte por tus emociones.

– Reflexiona sobre la forma como ves el mundo.

– Practica la meditación

– Agradece por la vida y la salud todos los días.

– Identifica que te hace bien y que te hace mal.

– No evites tus responsabilidades.

– Cuenta con una red de apoyo.

– Pide ayuda, si es necesario.

– Acude a terapia psicológica.

FACTS:

-Las enfermedades mentales no están relacionadas con la falta de vida espiritual o creencias religiosas. Son una realidad.

– Es una problemática psíquica que cualquier persona puede presentar durante su vida.

– No todas las personas con algún tipo de enfermedad mental son agresivas o violentas

– También es importante no subestimar los cambios en los estados de animo de las mujeres, porque no siempre responde al ciclo hormonal.

– Con un tratamiento adecuado, las personas con enfermedad mental se pueden recuperar plenamente y llevar una vida tranquila.

 

Referencias:

https://www.ipsos.com/es-do/monitor-global-de-salud-2022-edicion-cca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio