¿Qué es y cómo funciona el ciclo menstrual?

Es un período de tiempo regular que se repite de manera cíclica, pero se comporta en manera diversa, por lo tanto, genera una serie de cambios y prepara el cuerpo para un posible embarazo. El tiempo de duración total del ciclo oscila entre  21 y 35 días. Solo el 15 por ciento de las mujeres  tiene un ciclo de 28 días. El ciclo menstrual es el resultado de dos ciclos paralelos: el ovárico y el endometrial. El ciclo menstrual esta  regulado por el sistema endocrino que produce varias  hormonas gonadotropinas, la FSH (foto estimulante), y la LH(luteinizante). En cuanto a las hormonas esteroideas,  estrógenos y progesterona, la producción se desarrolla en los ovarios y  las glándulas suprarrenales.

El ciclo ovárico tiene como función producir ovocitos y hormonas, con el fin de nutrir al folículo  y el endometrio, preparar al útero para un posible embarazo,  es decir, crear un ambiente ideal para el  embrión en el caso de que sea  fecundado, cuando este óvulo no es fecundado, el tejido endometrial se desprende y se produce la menstruación. Esto significa que se expulsa el óvulo que estaba anidado en el endometrio.

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual ?

Fase Folicular: esta fase comprende los primeros 7 días del ciclo e inicia el primer día de la menstruación. Se caracteriza por el desarrollo de varios folículos en el ovario, por acción de la hormona folículo estimulante o FSH. Es una fase preovulatoria porque en este período los folículos que se encuentran en  los ovarios comienzan a crecer y a desarrollarse. Es importante aclarar que en cada ciclo los ovarios se alternan para ovular. Luego de un proceso de selección natural, solo un óvulo, conocido como folículo dominante, logra salir al exterior a través de las trompas de Falopio con el fin de ser fecundado por un espermatozoide.

 

Fase de Ovulación:la ovulación ocurre alrededor del día 14 del ciclo, es decir, 14 días después del primer día de la menstruación. El óvulo vive 24 /48 horas aproximadamente . Sin embargo, la mujer puede concebir alrededor de uno  o dos días antes  o después del día 14. En esta etapa el muco cervical es más elástico y consistente; esta textura del flujo facilita el paso de los espermatozoides por el cérvix en los momentos cercanos a la ovulación. Por lo tanto, el folículo estimulante que había sido expulsado puede ser fecundado por un espermatozoide.

 

Fase lútea: esta fase comprende desde la ovulación hasta el inicio del próximo ciclo menstrual, en este momento  el óvulo inicia a producir hormonas; estrógenos y progesterona con el fin de nutrir al endometrio y crear un ambiente idóneo para anidar la fecundación de un posible embrión. Al mismo tiempo, ocurren otros cambios en el cuerpo de la mujer; dolor de mamas, abdomen hinchado o retención de líquidos, cambios del estado de ánimo. Estos síntomas son conocidos como el síndrome premenstrual.

Alrededor del día 28 del ciclo, si el cuerpo lúteo no es fecundado, llega la menstruación, y esta es  el resultado de la descamación del endometrio y la disolución del cuerpo  lúteo que no fue fecundado, la menstruación dura alrededor de 4-5 días. El ciclo menstrual es ese espacio de tiempo que ocurre entre un sangrado y el siguiente en la vida de una mujer. Durante nuestra vida fértil tendremos aproximadamente 500 ovulaciones.

¿Cuáles son los factores que afectan el ciclo hormonal ?

– El estrés

– Cambio de horario por un viaje

– Perdida de peso acelerada

– Ejercicio físico extenuante

– Depresión

-Hiperestrogenismo (exceso de estrógenos)

– Ovario poliquístico

– Endometriosis

– Perimenopausia

 

FACTS:

Existe un síndrome premenstrual llamado disfórico premenstrual que afecta al 2 % de las mujeres. Esta condición  se caracteriza porque en la mayoría de los ciclos menstruales, los síntomas normales del pre-ciclo, como: dolor de cabeza  y de mamas, retención de líquidos, variación del estado de ánimo, son más prolongados  y fuertes  que en el síndrome premenstrual común, a esto se le suma la presencia de episodios de ansiedad y depresión.

¿Cómo identificar si experimento un síndrome disfórico premenstrual?

 

-Es necesario llevar un registro de las menstruaciones para poder diagnosticarlo

– Presentar síntomas depresivos y ansiosos, sensibilidad al rechazo.

– Irritabilidad, estar a la defensiva.

– Dolor físico, pensamientos negativos y desesperanza.

– Ansiedad y tristeza profunda.

-Pierdes interés por las actividades que te gustan.

-Acudir a un especialista para evaluar la historia clínica.

¿Cómo mejorar los síntomas premenstruales?

Los síntomas premenstruales son una  respuesta fisiológica y psicológica porque los niveles de progesterona y de estrógenos (hormonas esteroideas) son fluctuantes y esto  puede  generar un desequilibrio hormonal en el cuerpo, que a la vez se manifiesta con algunos malestares físicos, pero no debe producir incapacidad para realizar tus actividades diarias. Aquí algunas sugerencias, adóptatenos y suplementos que te pueden ayudar:

–  Cuidar la alimentación, consume comida real y evita la ultraprocesada

– Vintex agnus castus, es una planta que tiene propiedades terapéuticas que logran disminuir los síntomas premenstruales.

–  Consumir Semillas de linaza

–  Suplementación con Vitamina D3

–  Suplementación con  DIM (Dindolilmetano), es un  fitonutriente que ayuda a mejora los niveles de estrógenos

–  Monitoreo de las menstruaciones para identificar los desbalances hormonales o físicos.

– Realiza actividad física de manera regular.

– Acudir a un especialista.

 

 

 

 

 

Referencias:

https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/153/11/lh-moco-cervical-reconocimiento.pdf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio