¿Cómo Hacer Que Te Pasen Cosas Buenas?
Autor: Marian Rojas Estapé
Como hacer que te pasen cosas buenas, es un libro escrito en lenguaje sencillo y práctico, es apto para la mayor parte del público, pero en especial para quienes se encuentren interesados en el bienestar físico y mental. La estructura narrativa se desarrolla a través de diferentes contenidos que van desde el concepto de felicidad, los eventos traumáticos, la gestión de las emociones y las situaciones que elevan el cortisol, hasta una guía para completar al final del libro sobre el autoconocimiento con preguntas claras y concisas para alcanzar la mejor versión sobre sí mismo.
Sin duda alguna, el libro brinda mucha información de valor y educativa para entender nuestro cerebro y la forma como reaccionamos ante las emociones, porque la autora, Marian Rojas Estapé, es una psiquiatra con amplia experiencia en el campo; centrada en el tratamiento de personas con ansiedad, depresión, tristeza, trastornos de personalidad, trastornos de conducta, etc.
Rojas explica como se pueden superar los momentos difíciles si entendemos cuál es el origen de la crisis. En cada capítulo pueden encontrar pequeños resúmenes sobre casos reales de sus pacientes que han atravesado experiencias complejas. Según la autora, la forma como han superado la vicisitud están estrechamente relacionados con los procesos bioquímicos que atraviesa el cuerpo humano cuando recibe estímulos externos, la razón es que el cerebro, los genes, las células, los sentimientos y emociones funcionan como un todo y están interconectados.
La estructura narrativa del libro es variada, es como una especie de apuntes sobre temas claves para el bienestar físico y mental, los capítulos están enlazados por historias que no necesariamente te siguen un hilo conductor, pero explican como nosotros los seres humanos afrontamos o reaccionamos ante diferentes situaciones según nuestro sistema de creencias, estado de ánimo y la capacidad de atención y percepción de la realidad. Y a partir de estos conceptos podemos conocernos mejor y saber como gestionar las emociones que emergen después de un comentario, ya sea positivo o negativo, acerca de nuestra personalidad, rol profesional, relaciones interpersonales.
Otro de los aportes del libro es la forma como superar los sucesos traumáticos y explica sobre los beneficios del perdón, uno de estos es la ausencia del resentimiento y la herida pueden convertirnos en personas amargadas; llenas de dolor. Por lo tanto, el acto de perdonar es un puente hacia la liberación. Sin embargo, es una metodología difícil de implementar para la mayoría de las personas que han sufrido eventos trágicos.
El libro le ofrece al lector un punto de vista médico, sicológico y humano para enfrentar los desafíos de la vida, sin ilusiones fugaces, como pensar que la felicidad depende solo de un pensamiento positivo muy común en otros libros de autoayuda y con poca sustancia. Básicamente, porque todos viviremos momentos difíciles y felices al mismo tiempo. En este orden de ideas la percepción de cada experiencia será diferente, según el nivel de consciencia y autoconocimiento de cada persona, algunos lo vivirán como un suceso dramático o desafortunado y otros, por el contrario, lo vivirán como una experiencia humana llena de aprendizajes.
Un concepto muy interesante y ampliamente descrito en el libro, es la relevancia de mantener los niveles de producción de cortisol nivelados. Esta hormona se produce cuando afrontamos cualquier situación de estrés en nuestro día a día; es un estado de alerta necesario para la supervivencia, pero si se produce en exceso puede ser perjudicial. Si por alguna razón tenemos exceso de esta hormona, el cuerpo tiende avisarnos mediante diversos síntomas cuando algo no está funcionando bien y necesita ser equilibrado. Es importante gestionar las emociones porque si no son expresadas y procesadas en forma natural y sana, se pueden convertir en enfermedades psicosomáticas que vienen de la sique, (mente) y soma, (cuerpo), que algunas veces con el paso del tiempo pueden desencadenar desde problemas digestivos hasta problemas con el sistema nervioso y circulatorio.
A manera de conclusión, el capítulo final, hace un llamado a ser la mejor versión de sí mismos, es una guía práctica sobre nuestra personalidad que le permitirá algunas personas iniciar un proceso interior y de transformación. Esta reflexión es un buen punto de partida para gestionar nuestras emociones y lograr entender por qué nos comportamos de cierta forma en algunas situaciones y a veces no entendemos la causa.