foto@pexels

¿Te gustaría ser más flexible a nivel mental y físico?

El yoga te permite conectar con tu cuerpo y liberar el estrés mental

La flexibilidad, es la capacidad que tienen los cuerpos para doblarse sin romperse y es una cualidad física muy presente durante en la infancia, ¿cuántas acrobacias es capaz de hacer un niño? Infinitas, son elásticos y muy flexibles. Esto sucede porque el aparato esquelético aún no está formado del todo.

 

En este orden de ideas, cuando llegamos a la adultez se comienza a perder flexibilidad y por ende movilidad articular y elasticidad muscular. Esto puede producir pérdida del equilibrio, reducción de la fuerza física, y disminución de la coordinación motriz.

 

La mayoría de las personas no son conscientes de la importancia de la flexibilidad y el movimiento del cuerpo a medida que pasan los años. Pero eso ha cambiado en las últimas décadas, debido a que se han popularizado en occidente prácticas ancestrales y alternativas no convencionales como yoga y pilates, que permiten recuperar la elasticidad muscular y al mismo tiempo fortalecer los huesos.

 

Según Patanjali, pensador hindú, el yoga “es el cese de las fluctuaciones de la mente”, él fue quien tradujo los textos antiguos del yoga en el siglo III a.C, y también escribió el libro, yoga sutra.

 

El objetivo del yoga es lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo para mejorar la salud física y mental. La filosofía de esta actividad se enfoca en 8 pilares fundamentales que estructuro Patanjali en el texto, los yogas sutras.

 

Yamas (principios morales)

Niyamas (Observaciones personales)

Asanas (posiciones)

Pranayamas(respiración)

Pratyahara (abstracción)

Dharana (concentración)

Dhyana (Meditación)

Samadhi (unión)

¿Cuáles son los estilos de yoga?

foto@elinafairytale

Existen varios tipos de yoga: el vinyasa, ashtangha yoga, hatha yoga, yoga restaurativo, y kundalini.

 

El hatha yoga, incluye movimientos más lentos, transiciones suaves entre posturas.

El vinyasa, es un tipo de yoga dinámico y con mucho movimiento.

Ashtanga Yoga, el yoga de los 8 pasos, repites las asanas hasta hacerlos muy bien.

Yoga Kundalini, es un tipo de yoga de la energía de los chakras, además se cantan muchos pranayamas.

Yoga restaurativo, es un tipo de yoga que se realiza en el suelo, es recomendado para las personas con ansiedad.

Esta disciplina tiene muchos beneficios que la mayoría de las personas conocen, pero uno de los más relevantes es la eficacia para ayudar a tratar las enfermedades psicosomáticas: “son padecimientos que se derivan de fuertes procesos emocionales como la depresión, estrés post-traumático, la ansiedad”[1]. En algunos casos son un reflejo de la mala gestión de las emociones, rabia, tristeza, alegría, frustración, y la ausencia de apoyo terapéutico.

¿Por qué el yoga logra relajar la mente?

La práctica sistemática del yoga y la meditación facilita la gestión de las emociones, es una actividad   que te recuerda el privilegio de poder moverte, identifica si el cuerpo está tensionado, decaído o lleno de energía. Es una disciplina que te ayuda atravesar la incomodidad. Cuando las posiciones son difíciles o existe poca movilidad, el yoga es como un aprendizaje de las pruebas que se viven en la vida real, te enseña que puedes ser mejor solo si eres disciplinado y respetas los tiempos universales. No es tan importante la velocidad, sino la armonía, la idea es poder fluir y sentir la fuerza del cuerpo. La dinámica del yoga se parece a la coordinación que tiene un director de orquesta con sus músicos, de la misma forma el yoga tiene como objetivo lograr el movimiento sincronizado con la respiración consciente.

foto@pexels

Sin duda alguna, el yoga se ha convertido en una terapia alternativa para disminuir los niveles de estrés, que es una de las mayores causas del padecimiento de enfermedades. Porque logra transmitir, sensaciones de bienestar, paz mental, y mejora de la calidad del sueño a las personas que lo practican regularmente. El yoga es una disciplina que puede realizar cualquier persona, pero no es una moda, es un tipo de match, te puede gustar o simplemente puedes optar por practicar otro tipo de actividad con la que te sientas a gusto y te brinde los mismos beneficios.

Practicar yoga es como expandir nuestra energía. Es fundamental recordar que existen diferentes estilos de yoga. Existen las asanas lentas que incluyen movimientos suaves y también pueden encontrar secuencias más rápidas enfocadas en clases tipo fit/yoga que permiten realizar una actividad dinámica y exigente con el fin de aumentar la temperatura del cuerpo y activar la energía según las necesidades de cada individuo.

foto@pexels

[1]http://institutoeuropeo.es/articulo.es/articulos/insights/enfermedades-psicosomaticas-el-poder-de-la-mente-sobre-el-cuerpo.

1 comentario en “¿Te gustaría ser más flexible a nivel mental y físico?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio