Estambul3

¿Por qué estambul es un destino soñado para los turistas?

Estambul es una ciudad diferente porque es atractiva y vivaz en medio de la superpoblación. Casi 15 millones de personas conviven en medio los llamados de oración y la prisa por el comercio de bienes y servicios. Esta ciudad es como la chica sexy que te atrae de manera magnética y a primera vista no sabes por qué. Bueno, creo que la razón principal es su autenticidad y esta a la vez se refleja en la cultura, la religión y la gastronomía. Todo esta  estrechamente  relacionado  y lo puedes evidenciar en cada esquina que atraviesas.

 

Tal vez la fascinación o el interés por Estambul se basa  en sus orígenes milenarios y su historia peculiar. Ésta ciudad fue capital de tres  imperios:el  romano de oriente, bizantino y el otomano. Y sin duda alguna la arquitectura y la sabiduría de estas culturas diferentes entre sí, la convirtieron en un destino muy atractivo gracias al legado  histórico que la convirtieron en una ciudad grandiosa.

Es la única ciudad del mundo en dos continentes, sus orígenes como ciudad se remontan a 1453, cuando los turcos otomanos conquistaron Constantinopla, vencieron el imperio bizantino y convirtieron la ciudad en una capital dominada por los turcos en una batalla comandada por el sultán Fatith Mehmet. Aproximadamente 5  siglos después,  en el año 1923 se fundó la república de Turquía y se estableció que  Ankara sería la capital de la república.

Recorrer la ciudad es muy fácil y económico porque Estambul tiene un sistema de transporte público eficiente y seguro: tranvía, metro y la línea Maramay. El tranvía es de  los más antiguos del mundo, tiene varias líneas, y cuenta con una ruta turística, llamada la línea nostálgica, que atraviesa la calle Istikal, una avenida concurrida y muy comercial,  donde puedes encontrar variedad de negocios, tiendas, bares.

 

Una de las particularidades de Turquía es el amor por la patria, es muy común ver la bandera izada en la mayoría de las calles, negocios, locales. Esto debido a que los ciudadanos profesan un gran respeto por el fundador de la república de Turquía, Mustafa Kemal Ataturk. El idioma oficial es el turco, pero también se habla árabe, inglés, bosnio y zazaki. Turquía es un país secular y laico,  esto significa que las decisiones del gobierno son independientes de las creencias de las religiones en general. Por esta razón, el hijab, el velo que usan las mujeres musulmanas, no es obligatorio para las mujeres que no son musulmanas en los lugares abiertos al público. Sin embargo, es necesario usarlo al entrar a una mezquita y asi como quitarse los zapatos.

Monumentos representativos

Una de las cosas más relevantes de Estambul es la cantidad de mezquitas que se encuentran distribuidas en toda la ciudad, existen 37 mil mezquitas en todo el país. Su cultura tiene ese aire religioso que contrasta con el caos del comercio de perfumes, textiles, alfombras, es una mezcla de  la parte mundana de los seres humanos con la parte espiritual.

 

Las principales atracciones de Estambul como la Mezquita azul joya de la arquitectura otomana, el palacio de topkapi, museo y complejo residencial de los sultanes otomanos, las encuentras en el barrio sultanhamet. Otro de los monumentos históricos más importantes de la ciudad es el gran bazar de las especias,  la característica principal  de este lugar es el olor de las especias, es un viaje sensorial entre los olores de bergamoto, azafrán, rosas, es una estimulación mágica para los sentidos. Este es uno de los mercados más antiguos del mundo,  provisto de  4000 mil negocios, data 1465. 

Curiosidades de Turquía

-Existe un túnel ferreo submarino llamado mryamar  que conecta el estrecho de Bósforo  entre Asia y Europa.

 

-Turquía  limita al norte con el mar negro al sur, oeste, mar, mediterráneo y el mar  egeo al este.

 

-Posee un territorio de 1.600 km de este a oeste.

 

-La gran parte del país pertenece Asia y no a Europa.

 

-Estambul fue capital del imperio romano, bizantino y romano

 

-No venden licor en la mayoría de los bares y negocios

 

-No obstante, sea un estado laico se hacen  llamados a  rezar 5 veces al día.

La Gastronomía turca es un deleite para los sentidos

Una de las claves de la buena mesa es la calidad de los ingredientes y el territorio turco posee una extensa  fauna y flora, asi como un  suelo fructífero que le ha permitido enriquecer la cocina típica. Existen una inmensa variedad de platos en Turquía, los más famosos son: el kebab, la musaka, bulgur kivak, y el postre más popular, el baklava: una especie de milhoja compuesto de capas de hojaldre, bañadas con miel, crema de pistacho y sémola.

 

La  riqueza culinaria de Estambul es el resultado del intercambio social, la mezcla de diferentes culturas, y en cada plato se refleja la historia y  la cultura de todas  civilizaciones que habitaron en ese país. Sin lugar a dudas hay muchos ingredientes que se destacan en la gastronomía turca, pero la más relevante es la variedad de especias como: cardamomo, clavo de olor, canela, laurel, comino, cilantro y pimienta negra, y el olor es un deleite para los sentidos. El espacio que contiene estas materias primas es el gran bazar, uno de los mercados más antiguos del mundo, donde conviven 4000 mil negocios y  se fundó en el año 1455. 

¿Por qué Estambul es un paraíso para los gatos?

Finalmente, no podíamos terminar el artículo sin hablar de la presencia de los gatos en Estambul. De hecho, los puedes encontrar en cualquier lugar escondido, escapando, pelando con otros gatos por el territorio. Pero lo mejor de todo es que viven en excelentes condiciones porque los ciudadanos los cuidan y nutren en todo momento. Además, el gobierno se encarga de controlar el esquema de vacunación y de la salud en general de los felinos,

 

Existen varias  versiones acerca del amor por los gatos en la histórica Estambul, una de estas es que  en la época del imperio otomano los gatos eran considerados guardianes de las naves portuarias asi que los portaban en las embarcaciones para combatir a los ratones  y asi evitar la proliferación de enfermedades. Otra versión se relaciona con la religión musulmana y cuenta que el profeta Mahoma tenía un gato que lo acompañaba a rezar  e  incluso una vez le salvo la vida, al morder una serpiente venenosa antes que atacara al profeta. Y desde entonces,  los gatos son considerados animales sagrados para los musulmanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio