¿Qué es la medicina china ?

La medicina china es un método curativo con más de 2000 años de antigüedad que mediante  la observación integral del paciente: la forma de caminar, la fuerza de la voz, el estado de la vista, la higiene de la lengua, la lectura del pulso puede identificar qué tipo de desequilibrio energético presenta cada persona, gracias a las cualidades humanas y terapéuticas del médico.

Esta disciplina milenaria, se basa en 6 principios básicos que se desarrollan a partir de la energía vital llamada (CHI) que fluye por todo el cuerpo, pero que puede cambiar debido a factores exógenos e internos como : el clima, el estrés, la calidad del aire que respiramos, las emociones y pensamientos. La circulación de energía es constante, móvil, y según la medicina china se encuentra directamente relacionada con la luz solar que recibimos, así como de las polaridades del ying (energía masculina) y el yang (energía femenina),por lo tanto cualquier desequilibrio entre la energía individual y la externa determina el estado salud del organismo.

¿Cuáles son los principios básicos de la medicina china?

– El tchi o energía vital: es el aliento, la vitalidad que posee un ser humano para realizar sus actividades diarias.

– El Tao: es el camino, el propósito y el sentido de la vida

– El ying y el Yang: son dos polaridades que son diferentes pero a la vez se complementan entre sí.

– Los Meridianos o canales de energía: son puntos específicos localizados en la anatomía del cuerpo por donde fluye la energía.

– La ley de los cinco elementos: existen cinco elementos y estos a la vez se asocian a diferentes órganos:

Madera: el hígado y la vesícula biliar.

Agua: se relaciona con los órganos del riñón y de la vejiga y a nivel emocional con los miedos y las emociones profundas.

Fuego: el corazón y el intestino delgado, la circulación y la sangre

Metal: pulmón y el intestino grueso

Tierra: el estómago y el bazo, el páncreas.

foto de prexels

¿Cuáles son las diferentes técnicas de la medicina china ?

Existen muchos métodos de curación en la medicina china estos son las más relevantes:

ACUPUNTURA:

Consiste en la aplicación de agujas delicadas en puntos específicos de acuerdo a la anatomía de los canales y meridianos de acupuntura. Para restablecer bloqueos y mejorar la circulación. La técnica consiste en insertar agujas de acero inoxidable y poliformes para mejorar el dolor o cualquier molestia física. Es un procedimiento indoloro, cuando se introduce la aguja se siente como la picadura de un mosquito. Es una de las técnicas más conocidas y aplicadas de la medicina china.

¿En qué casos puede ser beneficiosa?

Es utilizada especialmente para dolores crónicos en diferentes partes del cuerpo que van desde la cefalea  hasta los dolores musculares. Algunas patologías del sistema nervioso como la ansiedad y los dolores en los nervios periféricos.

 

MOXIBUSTIÓN: Utiliza la combustión del polvo de la planta de artemisa. Se basa en farmacoterapia de acuerdo a los principios básicos de ying y el yang donde se mezclan plantas experimentales. Es una poderosa herramienta para canalizar y mover la energía se encuentra obstruida o estancada por cualquier desbalance, ya sea externo o interno.

¿A quiénes les recomiendan esta técnica ?

Es un tipo de fisioterapia de calor. Ayuda a mejorar el dolor de espalda, y los dolores menstruales. Gracias a las propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas de la planta artemisa.

VENTOSAS / COPAS

Es una técnica que estimula los tejidos y las capas de la piel con el fin de drenar el sistema linfático y limpiar impurezas que se encuentran en las profundas capas de la piel . Se realiza mediante la succión cutánea de los cuencos o copas de vidrios o de plástico.

¿En qué casos es beneficios el uso de las ventosas?

Esta herramienta es muy útil para mejorar circulación sanguínea y la retención de líquidos. Para tratamientos de contracturas y fibrosis muscular e incluso para mejorar la celulitis en las piernas.

foto de prexels

La medicina china hace parte de una cultura milenaria basada en el poder curativo de millones de plantas con propiedades medicinales, esta orientada al restablecimiento del equilibrio corporal a través de la conexión mente, el cuerpo y el espíritu. Su filosofía se basa en el concepto de unidad, el todo es mayor que la suma de las partes y cada síntoma y sensación del cuerpo responde a la conexión de los órganos entre sí. Esto significa que la sanación un proceso de autocuración no es una solución mágica, por lo tanto  requiere tiempo y compromiso para poder reequilibrar la energia vital.

Para cualquier diagnostico es fundamental acudir donde un médico experto en medicina china. Este artículo es de carácter informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio