¿Sabías que tener las hormonas balanceadas es uno de los secretos para sentirse bien?

¿Qué son las hormonas y cuáles son sus funciones?

La palabra hormona proviene del griego hormus que significa excitar, producir movimiento. Las hormonas son mensajeros químicos y forman parte del sistema endocrino, tienen como objetivo transportar las sustancias segregadas por las glándulas endocrinas tanto al torrente sanguíneo como a diferentes órganos del cuerpo humano. Las hormonas tienen muchas funciones, algunas de estas son: regular el estado de ánimo, el crecimiento, el metabolismo y la reproducción.

Para entender mejor el comportamiento de las hormonas debemos saber como funciona el mecanismo de liberación y segregación de las mismas, esta función la realiza el sistema endocrino a través del hipotálamo, una región en la zona central del cerebro que funciona como un centro de control. La cantidad de hormonas liberadas debe estar controlada-, ya que si existe un déficit o aumento de la producción hormonal puede generar trastornos físico-químicos. El objetivo de las glándulas endocrinas, es mantener la producción de hormonas en un correcto equilibrio para alcanzar esa sensación de bienestar, vitalidad, energía, motivación y plenitud que muchos llaman buen humor, felicidad e incluso paz mental.

 

Hay una glándula madre llamada la hipófisis, cuya tarea es regular la actividad de la mayor parte de las glándulas endocrinas como: la pineal, tiroidea, paratiroidea, suprarrenales, y las hormonas sexuales: testosterona, estrógenos, progesterona, entre otras.

 

Photo by pixibay

¿Cuáles son los diferentes tipos de hormonas?

Existen muchas hormonas y todas son necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo y la mente. Las hormonas más relevantes son: el cortisol, la insulina, las hormonas tiroideas y las hormonas sexuales, entre otras.

El cortisol es una hormona esteroidea, producida en la corteza de la glándula suprarrenal, algunas de sus funciones son: fortalecer el sistema inmunitario, y la realización de procesos de lipólisis, es decir, la metabolización de las grasas así como la regulación de los niveles antiinflamatorios del cuerpo. El cortisol es necesario para nuestra supervivencia y es normal tener niveles altos de esta hormona cuando nos levantamos en la mañana; sin embargo, el cortisol elevado en el plasma sanguíneo durante mucho tiempo, puede producir una disminución de las defensas del organismo porque tiene un efecto inmunosupresor, es decir, que disminuye la respuesta inmunitaria de nuestro cuerpo y como consecuencia podemos ser más propensos a padecer infecciones y virus.

La siguiente hormona más conocida es la insulina, se encuentra ubicada en el páncreas; su función es utilizar el azúcar de la sangre como combustible para producir energía con el fin de sintetizar los niveles de glucosa en el organismo y lograr un correcto funcionamiento del metabolismo y una óptima absorción de los nutrientes.

photo pixibay

También encontramos el grupo de las hormonas sexuales:la DHEA(Dehidroepiandrosterona) es una hormona muy importante, se encuentra involucrada tanto en la producción de testosterona como de estrógenos. Así como la FSH(hormona foliculoestimulante), su objetivo es ayudar a controlar la función sexual y la fertilidad.

Adicionalmente, existe una hormona muy conocida entre las mujeres porque gran parte sufre un trastorno ya sea (alto) híper o hipo (bajo) tiroidismo en los niveles de la glándula tiroidea, esta tiene como objetivo estimular a la tiroides para que segregue las hormonas tiroxina y T4, y estas dos últimas regulan las reacciones metabólicas del organismo. Es importante recordar que las hormonas son mensajeros químicos que viajan por la sangre y le dicen a otros órganos como deben comportarse para lograr el funcionamiento óptimo del cuerpo humano.

La progesterona y el estrógeno, son hormonas sexuales femeninas. La progesterona es una hormona que prepara el endometrio para poder acoger el óvulo fecundado, y bajar la vigilancia inmunológica, porque produce efectos calmantes y relaja el sistema nervioso, brinda una sensación de tranquilidad. El estrógeno se ocupa de regular la libido, proteger la musculatura y fabricar colágeno.

photo pixibay

La función metabólica del cuerpo depende en gran medida del balance hormonal, es decir, si nuestras hormonas se encuentran en armonía; el metabolismo funciona 10/10. En cambio, si por alguna razón se presentan desbalances hormonales, los procesos químicos y físicos que usan energía como combustible para los requerimientos nutricionales pueden verse afectados y estos desequilibrios se manifiestan en variaciones del estado de ánimo, cansancio, insomnio, poco apetito, pérdida del cabello, aumento de peso, irregularidad en el ciclo menstrual.

¿Cuáles los síntomas de las hormonas desbalanceadas?

Manchas oscuras en la parte del cuello o presencia de arrugas

Cambios de un humor y sentido de alegría o tristeza

– Pérdida de peso o aumento de peso

– Polifagia (ansiedad por comer)

– Falta de concentración

– Irregularidad menstrual

– Fatiga

– insomnio

¿Cómo mantener las hormonas balanceadas?

foto pixibay

Antes que nada debemos recordar que cada ser humano es único, y cuando queremos saber por qué no gozamos de salud física y mental, hay que escuchar al cuerpo. Las mujeres alrededor de los 38 años / 40 años inician la etapa de la perimenopausia. Y aquí inician los desbalances hormonales, porque el cuerpo produce menos estradiol(estrógeno) y por ende acumula más grasa. En algunos casos puede suceder lo contrario, se produce mucho estrógeno y poca progesterona y este desbalance trae como consecuencia: ansiedad e insomnio porque el cuerpo se encuentra en estado de alerta con el cortisol fuera de control.

 

Acciones a tener en cuenta para ayudar a balancear las hormonas:

 

– Visitar un médico o endocrinólogo para resolver dudas

– Consumir crucíferas como brócoli, col de bruxelles y espinacas.

– Hacer actividad física moderada

– Mejorar la calidad del sueño

– Realizar actividades que te brinden bienestar: bailar, caminar, pintar.

 

 

 

 

Referencias:

lPapelDeLasHormonasEnLaMaduracionDelSistemaNervio-3640873.pdf

Bioquímica endocrinológica. Acta Clínica Latinoamericana. Disponible hhttps://www.redalyc.org/articulo

Sistema endocrino generalidades

https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/101/Sistema%20endocrino.pdffile:///C:/Us

Revista cientifica Uisrael en:http: uisrael.edu.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio